viernes, 12 de junio de 2009

Luis Franco Poeta y Revolucionario


Luis Franco Poeta y Revolucionario

El 1 de junio se cumplieron 21 años de la desaparición fisica del poeta, escritor y ensayista Luis Leopoldo Franco. Los honores que rechazo y los que le negaron hicieron que su figura y su obra no haya sido reconocida con justicia.
Fue un simpatizante de causas nobles y del socialismo y por este motivo los de arriba intentaron mantenerlo en el anonimato. El objetivo de esta nota es mantener vivos el recuerdo y la obra de Luis.
Luis Franco nació en el pequeño pueblo montañoso de Belén, Catamarca. Desde niño mostró fascinación y apego por el paisaje, la naturaleza y la gente del lugar. La amistad con los arrieros, hacheros, campesinos y artesanos forjaron en Luis un hombre sensible por los problemas sociales y politicos. Desde muy joven apoyó las causas de los explotados y oprimidos.
Publicó más de una treintena de titulos, fue admirado por escritores conocidos como Leopoldo Lugones y Roberto Arlt. Escribió en “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Nosotros” y “La Prensa”, entre otros medios. A pesar de esto se mantuvo del lado de los oprimidos y los desconocidos y por ello no aceptó el ofrecimiento de ser miembro de la Academia Argentina de Letras. Recibió el premio otorgado por la Asociación Argentina de Escritores y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.
En
su Catamarca natal sufrio, varias veces, la carcel por defender los intereses de los labriegos en contra del gobierno.
Desde muy joven fue simpatizante de las ideas de Leon Trotsky y colaboró siendo parte del staff de la revista teorica “Estrategia”, publicada por nuestra corriente. También encabezó la campaña por la vida y la libertad del campesino peruano Hugo Blanco. En 1982 fue parte de la junta promotora que fundó el MAS, antecedor del actual MST.
Esperamos que esta breve nota haya ayudado para que muchos compañeros conozcan la historia de Luis y para comprender los motivos por los que se intentó silenciar su palabra. Por eso, desde estas paginas quisimos recordarlo por su vida y su obra, pero también por su fe inquebrantable en una sociedad libre y justa, un mundo y una Argentina socialista.

FUENTE: MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - www.mst.org.ar

Se agrava la trata de personas en el Este



29-05-2009

Se agrava la trata de personas en el Este

Pavol Stracansky

IPS


La crisis económica internacional, que hace estragos en el empleo de Europa oriental, también está elevando la trata de personas desesperadas por encontrar trabajo.

Los tratantes de personas apuntan a la gente que saben más necesitada y dispuesta a hacer lo que sea por un trabajo e ingresos, afirman organizaciones especializadas.

"La crisis económica tiene graves consecuencias en los países donde los tratantes encuentran personas pobres que quieren emigrar a toda costa", dijo a IPS Jean-Philippe Chauzy, jefe de comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

"Esas personas son vulnerables" , apuntó.

La trata de personas se volvió un negocio internacional multimillonario. Millones de personas son víctimas de este delito, y la mayoría son mujeres. Muchas son vendidas como esclavas y reclutadas mediante avisos de trabajo en el extranjero.

Las redes de mafias internacionales que organizan el transporte y la "venta" de personas suelen presentarse como empleadores. Con la excusa de tramitar el permiso de trabajo, piden a sus víctimas el pasaporte y las dejan sin su única prueba de identidad, y con la que podrían regresar a su país, y luego las suelen drogar, golpear o violar para someterlas.

Los proxenetas suelen amenazar a las mujeres con lastimar o matar a sus familiares si los denuncian a las autoridades locales.

Sin embargo, la OIM señaló que cada vez más hombres, en especial en los países más pobres como Belarús, son víctimas de traficantes que los someten a trabajos forzados, en especial en el sector de la construcción.

Unas 800.000 personas "desaparecidas" en Belarús podrían estar trabajando en Rusia contra su voluntad. En ese país no es ilegal que los patrones retengan los pasaportes a sus empleados.

En Europa oriental, la trata de personas no es un problema nuevo.

La OIM y las Naciones Unidas estiman que 120.000 personas caen cada año en manos de mafias dedicadas a la explotación humana en esta región.

Pero la crisis económica agravó la situación de los países más pobres de Europa oriental.

"La pobreza aumenta los riesgos de ser víctima de la trata de personas", dijo a IPS Ludmila Tiganu, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Moldavia.

Ese país es el más pobre de Europa y donde el problema es más grave.

"El aumento de la pobreza causa más dificultades a los sectores más vulnerables de la sociedad", apuntó. "Con la recesión también se registró una disminución de las remesas, sumada al aumento del desempleo".

En Moldavia y en muchos países del Báltico, los tratantes rondan los bares y clubes nocturnos y se meten en los chats (sitios de conversación en Internet mediante mensajes electrónicos) en busca de víctimas.

"El problema de la trata se agrava y cuanto más dure la recesión, más presión habrá sobre" los pobres, dijo a IPS Chauzy, de la OIM.

Las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclaman a los gobiernos más medidas. Las autoridades deben implementar de forma más eficiente las leyes existentes contra la trata de personas y se deben crear campañas para difundir los peligros de este delito.

Varias investigaciones han demostrado que los ciudadanos de Europa oriental son bastante conscientes de lo que pasa, pero muy pocos creen estar en peligro, según la OIM.

"Las leyes deben aplicarse y no quedarse en los papeles", dijo a IPS Iluta Lace, directora de Marta, una organización no gubernamental de Letonia que ayuda a las víctimas de trata y explotación a reintegrarse a la sociedad.

"Las organizaciones no gubernamentales deben recibir dinero y herramientas para combatir la trata. En Letonia no hay fondos disponibles" , remarcó.

"Incluso una pequeña cantidad de dinero puede ser bien empleada con creatividad y ayudar a combatir una situación muy mala y agravada por la crisis", añadió.


http://www.ipsnotic ias.net/nota. asp?idnews= 92232

http://www.rebelion .org/noticia. php?id=86140


enlaces relacionados:

RED NO A LA TRATA

LA CASA DEL ENCUENTRO

Coalición Regional contra el Trafico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe

CAMPAÑA NI UNA VICTIMA

Trata de blancas, un flagelo que asciende en América Latina


12 de mayo de 2009

Trata de blancas, un flagelo que asciende en América Latina

Valeria Vázquez Mundo


La prostitución es uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad. Considerar si es moral o inmoral su ejercicio, si afecta a terceros o no es discutible ideológicamente, pero data de largo tiempo que la trata de blancas en Latinoamérica es considerada un flagelo regional con expansión continental.

Según informes periodísticos y de organismos internacionales el tráfico de mujeres produce ganancias industriales, a costas de la violación de la libertad física y psicológica y del avasallamiento hacia el respeto humano.

Réditos industriales sin límites geográficos

En una publicación de Gustavo Barco para el diario argentino, La Nación, el periodista informó que al menos en 2006 el ingreso que obtuvieron los proxenetas fue de 32.000 millones de dólares. En Argentina, las víctimas por lo general son originarias de provincias del norte y noroeste. Estas sin explicaciones y con documentación falsa luego son radicadas forzosamente en cascos urbanos del centro y sur del país.

Específicamente, el periodista destacó que de 476 mujeres desaparecidas hace tres años, 70 son de procedencia tucumana, provincia emplazada al noroeste argentino. Aunque cabe mencionar, que Entre Ríos (zona de la Mesopotamia –región este-) es el sitio con más casos de víctimas de trata de blanca.

No es casual que por su situación geográfica, esta provincia tenga el índice más alto, junto a otras, que también están a los alrededores de la Triple Frontera, denominador común en el cruce entre Argentina, Brasil y Paraguay, territorio más que cuestionado por las ventas ilegales.

En tanto, según un informe realizado en marzo de 2008 entre Paysandú (Entre Ríos- Argentina) y Uruguay hay un camino allanado para el tráfico de mujeres hacía provincias argentinas o con destinos europeos.

Tras lo mencionado, en lo que respecta al “comercio exterior” del tráfico de personas, en este caso mujeres, en el continente americano la ilegalidad transnacional de armas y droga, según estimaciones de investigadores, en esta década será superada por la oferta sexual.

En el mundo de la desigualdad ganancial vive el hombre. La libertad no tiene precio, pero el sometimiento a la esclavitud sexual es un ingreso bastante abultado para los bolsillos de los jefes de las mafias de trata de blancas.

En el caso específico de México, el diario La Jornada, publica la declaración de Teresa Ulloa, directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), quien sostuvo que “se estima que el comercio sexual en América Latina deja ganancias que representan 17 por ciento del PIB de la región”.

En tanto, desde BBC Mundo México, informan que “los traficantes ganan entre US$- 5.000 de acuerdo al lugar de origen de la víctima y al lugar de destino”.

Son cifras muy grandes que se manejan y además satisfacen una demanda de turismo sexual, de prostitución, de pornografía y además explotación laboral porque hay explotación laboral en fábricas, explotación como servidumbre doméstica y en esos casos es mas difícil detectarlo”, expresó al medio, Laura Lamberg, la especialista sobre trata de personas en la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos.

Necesidad de actores y políticas

La trata de blanca, como cualquier violación a los derechos humanos, necesita fervientemente del apoyo de todos los sectores de la sociedad: Estado, tercer sector, jóvenes y adolescentes, padres, universidad, iglesia, etc. La privación de la libertad, el abuso sexual, la esclavitud física y psicológica de las víctimas de la mafia organizada requieren de la solidaridad de todos.

Por ello es que hacen faltan actores comprometidos desde el contexto en el que a diario se desenvuelven, pero también se ameritan planes y políticas pluri e interdisciplinares que promulguen la inclusión y el valor de la cooperación y el sentido digno de la vida de cada persona.

Un ejemplo de tesón y lucha por el cambio lo demuestra en su trabajo, Laura Lamberg, quien comentó a la prensa que “han realizado una prima investigación en nueve países piloto -todo Centro América, incluyendo Panamá, Belice, República Dominicana y Brasil- y nos proponemos comenzar en una segunda etapa una investigación en otros tres países, uno de ellos es México y el otro es Bolivia”.

Actuar ad hoc es un buen camino a seguir, teniendo en cuenta personas físicas y/o jurídicas comprometidas socialmente con el dolor y sufrimiento del otro. La otredad y la empatía son cualidades a tener en cuenta en casos aberrantes, un crudo ejemplo lo es el flagelo de la trata de blancas en el continente que amenaza con sobrepasar al narcotráfico y a la venta ilegal de armas en términos de rentabilidad económica.


Fuentes: Agencia Pulsar, La Nación, BBC México, La Jornada.


http://www.ssnnonli ne.com/index. php?option= com_content&view=article&id=704:valeria- vazquez&catid=97:sudamerica&Itemid=343

enlaces relacionados:

RED NO A LA TRATA

LA CASA DEL ENCUENTRO

Coalición Regional contra el Trafico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe

CAMPAÑA NI UNA VICTIMA